Abstract:
El presente trabajo realiza un análisis del entorno sociocultural en el que se forman, desarrollan y se desempeñan los creadores musicales en Guatemala. Se abordó la investigación desde la perspectiva primaria de los compositores, aunque también se observaron y tomaron en cuenta las situaciones a las que se ven expuestas otros actores de la escena como el público y los organizadores de eventos.
Se dividió el contenido de la investigación en dos secciones: la primera es el marco teórico, el cual tiene como fin indagar, conocer y repasar sobre los temas conceptuales e históricos que sirven de base para entender, en primer lugar cómo funciona la creación musical alrededor del mundo y más adelante comprender específicamente el entorno guatemalteco. En esta sección se pudo constatar que las modalidades para crear y escuchar música se mantienen en constante cambio y evolución a través del tiempo. Guatemala por su parte, presenta un ambiente en muchas ocasiones precario y limitado, pero que a pesar de todo, no deja de tener grandes autores, obras, dirigentes e iniciativas que mantienen viva y pujante su pequeña industria musical.
La segunda parte de la investigación consiste en Guía para el compositor guatemalteco, la cual fue realizada teniendo como base el marco teórico y usando distintos instrumentos de investigación para indagar en el entorno actual de los compositores nacionales y cómo se vislumbra el futuro para estos. En esta sección se constató que la actividad en el ambiente musical guatemalteco es probablemente la más fuerte en toda la historia del país y que la variedad de géneros, propuestas, espacios y perspectivas podría significar a un mediano plazo una nueva página para la historia de la música guatemalteca. A diferencia de épocas pasadas, no solo existe una iniciativa por parte de los artistas y parte del público nacional por crear plataformas para la música nacional, sino también empieza a surgir una variedad de propuestas de parte de organizadores de eventos, dirigentes, gestores culturales y empresarios. Si bien la industria que posee Guatemala todavía no se compara a otros países de la región latinoamericana y existen todavía una gran cantidad de paradigmas y limitantes, los esfuerzos que se realizan desde diferentes vías sugieren un ambiente y entorno más digno e incluyente para los creadores de música en el país.