Abstract:
El desarrollo de los niños con síndrome de Down en la primera etapa de crecimiento, es un aspecto importante para prepararlo en los diferentes hábitos, rutinas, habilidades y destrezas que lo prepararán para una vida autónoma y social adecuada en los siguientes años de vida. Por ello surge la importancia del papel de los padres de familia como principales educadores de sus hijos, a que es el hogar el medio propicio para proporcionar esa atención. De modo que se determina que los niños en las edades de 3 a 6 años, principalmente los que no han sido escolarizados puedan aprovechar el tiempo en casa para alcanzar un desarrollo óptimo en esta etapa, además de fortalecer los lazos familiares entre padres e hijos.
Para dar respuesta a esta necesidad se elaboró un programa dirigido a padres de familia donde se proporcionan diferentes actividades, materiales y sugerencias que pudieran tener en cuenta para fomentar nuevas habilidades en sus hijos, especialmente alcanzar la autonomía e independencia necesaria para obtener una mejor adaptación en el ambiente donde se desenvuelven. Por lo que se solicitó a cuatro instituciones educativas, que atienden a este tipo de población, su apoyo para realizar la validación del programa, donde los padres de familia y profesionales expertos en el campo pudieran calificar y dar sus puntos de vista del material propuesto, de manera que se diera a conocer la funcionalidad del mismo para su futura implementación.
Para llevar a cabo la validación del programa, se hicieron dos instrumentos de evaluación, uno para padres y uno para profesionales, donde se presentaron diferentes criterios que debían evaluar y dar respuesta a la importancia del contenido, recursos y aplicabilidad del programa, el mismo fue validado por una profesional en educación. Así mismo se realizó un taller informativo para dar a conocer principalmente a los padres de familia la importancia de las áreas a trabajar, para que pudieran tener un conocimiento previo del tema a tratar. Luego de la validación se revisaron las diferentes escalas de evaluación y se tomaron en cuenta las observaciones y sugerencias para enriquecer el material propuesto.
Los resultados que se obtuvieron en el proceso de validación muestran que el programa diseñado para padres de familia es de suma importancia, por el papel que cumple el hogar en el desarrollo de destrezas en estas edades. Además, se puede concluir que las actividades presentadas son prácticas y posibles de llevar a cabo en el ambiente familiar.