Abstract:
El sistema de control y monitoreo que se describe en este trabajo fue aplicado a un desarenador longitudinal que posee cuatro canales, y una compuerta radial. Por cada canal dicho desarenador posee una rejilla, un peine hidráulico para la limpieza de la rejilla, una compuerta de entrada y una compuerta de salida.
La modernización refiere al remplazo de equipos de control, cableado de señales faltantes e instalación de sensores adecuados para obtener información útil sobre el estado del desarenador. El sistema de control y monitoreo es consecuente al tener los nuevos equipos instalados y la creación de lógicas de control eficientes.
Entonces, la modernización del sistema de control y monitoreo para un desarenador longitudinal es una mejora que permite brindar la información necesaria para conocer el estado de cada elemento que lo componen, ejecutar rutinas automáticas de limpieza de rejillas y limpieza de canales para el mantenimiento del desarenador, regular de forma automática la cantidad de agua que ingresa al desarenador haciendo uso de la compuerta radial, y reposicionar sus compuertas de entrada por pérdida de posición a causa de la gravedad. Además, permite ejecutar apertura y cierre de cada elemento.
El sistema de control y monitoreo se realiza mediante el uso de un controlador lógico programable, PLC por sus siglas en inglés. Toda la información procesada por el PLC es transmitida continuamente mediante el protocolo de comunicación MODBUS a un sistema de supervisión, control y adquisición de datos, SCADA por sus siglas en inglés, el cual posee la interfaz gráfica para que el usuario pueda controlar y monitorear de forma remota el desarenador.