Abstract:
La influencia de los hechos históricos tan trascendentales sucedidos durante el siglo XX provocaron en la música manifestaciones tan particulares como no se habían visto, al menos, desde hace cuatro siglos atrás. La sociedad guatemalteca de la época es solamente una representación más o menos gráfica de las manifestaciones sociales y los cambios abruptos que la sociedad global sufría durante este periodo caracterizado por el conflicto ideológico. Dentro de este marco, la música guatemalteca toma giros particulares ya que, más que nunca en su historia, se ve influenciada por las principales corrientes compositivas que dominaban Europa en las ciudades más importantes de la creación musical global. Bajo esta línea, los principales géneros musicales de relieve mundial se entremezclan con la cultura nacional para brindar una gama de colores particulares y sonidos anteriormente desconocidos para los escuchas latinoamericanos convirtiéndose en un país pionero en la creación musical contemporánea. Entre las piezas más representativas de este siglo de creación musical destacan la Obertura Indígena del compositor Jesús Castillo, Poéme Pastoral de Ricardo Castillo, el Concierto para piano y orquesta no. 3 de Jorge Sarmientos e Imposible a la X de Joaquín Orellana.