Abstract:
Según el decreto 31- 99 del Congreso de la República de Guatemala, la marimba fue declarada como símbolo patrio. De esa cuenta la marimba representa parte de la cultura y tradición guatemalteca. La Marimba Guatemalteca no solo es un modelo cultural, sino también representa una plataforma excelente para desarrollar identidad, sentido de pertenencia, trabajo en equipo y un sinfín de valores que pueden fortalecer a la sociedad guatemalteca. Tomando en cuenta lo anterior y a pesar que existen muchas escuelas de marimba en el país, existen pocos métodos de enseñanza de este instrumento. Los estudiantes aprenden por medio de la tradición, en parroquias y municipalidades, pero en algunos casos no existen espacios para adultos ni para cubrir necesidades diferentes, hecho que puede ocasionar la pérdida de interés en los participantes. Para identificar las diferencias educativas entre personas, podemos acudir distintas metodologías educativas, o teorías de aprendizaje, como la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, quien atribuye a distintas personas distintos talentos o inteligencias, si bien la Teoría de las Inteligencias Múltiples se encuentra en la categoría de neuromito por falta de comprobación de la funcionalidad neurológica del mismo, se puede sustraer de esta teoría la funcionalidad de guiar actividades que contribuyen al desarrollo de ciertos atributos, partiendo de la preferencia de las personas hacia uno u otro campo dentro de dicha teoría y la utilidad que desarrolla en las estrategias didácticas; también podemos mencionar la metodología Dalcroze que enfoca la música hacia el movimiento o la metodología musical Orff que se apropia del lenguaje materno como principal herramienta de aprendizaje. Debido a esto, al afrontar la realidad de la diferencia entre personas, surge la necesidad de buscar estrategias para acercarse a un aprendizaje más real y natural para poder apoyar a las personas que indudablemente tienen necesidades diferentes. Esto aplica en todas las facetas de la educación, incluyendo el aprendizaje de la Marimba Guatemalteca, que representa tradición y folklore en el país. Dada esta necesidad se plantea la propuesta del manual “Marimba para Todos: Manual de herramientas básicas para el aprendizaje en marimba Guatemalteca” que cuenta con estrategias tomadas del análisis de las características tomadas de las Inteligencias Múltiples, los procesos de pensamiento encontrados en la Taxonomía de Marzano y Kendall las fases de la andragogía, las estrategias utilizadas en la metodología Orff, Suzuki, Waldorf, Martenot, Willems, Dalcroze, Kodaly, Montessori, las características de la condición extraordinaria de la sinestesia, y personas que de una u otra manera representan estas características, para lograr un aprendizaje más personalizado, dirigido a profesores de marimba con grupos de distintas edades o mixtos, o bien a personas que quieren aprender a interpretar la Marimba Guatemalteca. Este proyecto tiene la finalidad de ser utilizado de forma individual o grupal al aplicarse dentro de una clase de Marimba. Dicho manual fue construido por medio del apoyo del departamento de Bienestar Estudiantil, y el Club de Marimba UVG que posee miembros entre los 16 y 62 años de edad y realizó distintas actividades para apoyar la creación del proyecto. En un inicio fue planteado como un modelo con la posibilidad de reproducción, sin embargo debido a diversas circunstancias se ha convertido en una propuesta de Manual, que deberá ser comprobada en su momento dado para la acreditación de modelo.