Abstract:
La lectura es un acto que ha marcado la historia del ser humano desde épocas antiguas. El proceso lector ha sido un tema ampliamente estudiado por la psicología a lo largo de su historia y desde distintos puntos de vista: la importancia que posee para la comunicación entre seres humanos, su valor cultural, su proceso cognitivo dentro de las funciones cerebrales, entre otros. Actualmente sigue siendo un tema ampliamente estudiado por diferentes ciencias y es así como surgen herramientas que ayudan a evaluarlo, tales como los Indicadores Dinámicos del Éxito en la Lectura creado por el Dr. Roland Good III y la Dra. Ruth Kaminski de la Universidad de Oregon. Esta herramienta permite monitorear el progreso de estudiantes de nivel primario en cuanto al proceso de lectura y los sub-procesos que la componen. Así también brinda una clasificación de riesgo que permite a los profesionales identificar aquellos niños que poseen dificultades específicas con el objetivo de ayudarlos con las mismas. Este estudio recogió los datos
de una muestra (N=16) de estudiantes divididos en dos cohortes, de un colegio privado de la ciudad de Guatemala a quienes luego de una intervención de lectura se les evaluó con esta herramienta de los IDEL en diferentes momentos durante los años 2014 y 2015. Los resultados indicaron que existen diferencias significativas en cuanto a la evolución de los índices de Fluidez en Lectura Oral y Fluidez en el Recuento Oral según el momento de medida y la cohorte en la que se encontraban. Esto se describe posteriormente en los resultados, discusión y conclusiones.