Abstract:
La agricultura sin laboreo es una nueva técnica desarrollada en los países de clima templado, entre los cuales se encuentran los Estados Unidos de América, Canadá, Inglaterra, y Japón. También se está difundiendo rápidamente por los países de clima templado como Australia, Liberia, Nigeria, Ghana, Costa Rica, Panamá, y República Dominicana.
En Guatemala, se ha hecho experimentación en la que se ha obtenido gran éxito. La técnica consiste en no remover el suelo, sino solamente roturarlo lo mínimo necesario para poder colocar la semilla del cultivo. El control de malezas generalmente se hace con herbicidas.
La rápida difusión de esta técnica, que también es conocida como labranza cero, se debe a que presta varias ventajas, entre las cuales las más importantes son:
1. Conserva el suelo al controlar eficientemente la erosión inducida, y mejora su fertilidad y propiedades físicas.
2. Aumenta la disponibilidad de agua para el cultivo en el suelo, con lo que aumenta o mantiene la productividad, disminuye el daño a la planta en épocas de sequía y hay una mayor oportunidad para las siembras de segunda.
3. Reduce los costos de operación e inversión.
4. Mayor eficiencia en el control de malezas.
5. Pueden sembrarse terrenos que se consideraban marginales para ser sembrados por el laboreo convencional.
A pesar de estas ventajas que ofrece la técnica de labranza cero, se han experimentado fracasos. Esto se ha debido a que la técnica se ha aplicado en una forma incorrecta,
o que no se han tomado en cuenta ciertas desventajas que, aunque son pocas, en alguna situación particular pueden ser determinantes.
Este trabajo reúne experiencias e investigaciones reportadas en Guatemala y en otros países, a fin de que investigadores, instituciones y el agricultor tengan un criterio
amplio para poder aplicar el método sin laboreo y aprovechar sus ventajas. Además, se recomendará tópicos de investigación para el desarrollo y la implementación de la agricultura sin laboreo en Guatemala. RR