Abstract:
Este proyecto consistió en diseñar y ensamblar un sistema de refrigeración por compresión de vapor, a un bajo costo, orientado a cumplir las necesidades mínimas de los hogares que no pueden acceder a una refrigeradora comercial. Poseer un sistema de refrigeración en el hogar es primordial para el goce de una buena alimentación y salud. El prototipo fabricado permite enfriar un volumen de 220 𝑙𝑖𝑡𝑟𝑜𝑠 a 5°𝐶 para garantizar la inocuidad de los alimentos y medicinas.
El sistema fue diseñado mediante principios termodinámicos que rigen la refrigeración. El ensamblaje físico cumple con requisitos establecidos por la Sociedad Americana de Ingenieros en Calentamiento, Refrigeración y Aire Acondicionado (ASHRAE). Los componentes para ensamblar el prototipo fueron adquiridos localmente con un costo total de Q945.35, si se desearan fabricar 500 sistemas importando los componentes, el costo unitario en Guatemala sería Q258.56.
Para realizar un proceso de diseño ordenado se aplica la metodología de Systems Engineering. Adicional al prototipo, se brinda una guía de fabricación para que personas que deseen construir su propio sistema, puedan realizarlo. Para comprobar el funcionamiento adecuado, se realizaron pruebas termográficas, pruebas de vacío y presurización, con herramientas de uso profesional e industrial.