Abstract:
La resolución de problemas de matemática en el conjunto de los números racionales se convierte en un reto para estudiantes y maestros. Por lo general, los estudiantes muestran resistencia para resolver operaciones matemáticas relacionadas con números racionales, la cual se incrementa en el momento que se convierte en una aplicación. La ejercitación continua, el dominio de las propiedades, el manejo de las operaciones básicas no es suficiente para resolver en forma adecuada los problemas en dicho conjunto. Sin embargo, existe la metodología aplicada por Singapur, que consiste en el aprendizaje de siete pasos, que permiten comprender, plantear y resolver problemas de una manera más sencilla y que a su vez, se convierte en un método aplicado a cualquier problema de Matemática. La implementación de un plan piloto, con el objetivo de que los maestros aprendan los siete pasos del Método Singapur, para luego enseñarlo a los niños, es el enfoque principal del trabajo de investigación. Como parte del proceso se creó un manual de aprendizaje, que permite enseñar los siete pasos de forma sencilla, para luego aplicarlos. Se trabajó con dos grupos, uno control y otro experimental, para luego realizar un análisis estadístico, el cual por medio de comprobación de hipótesis establece que la aplicación del método permite mejorar la resolución de problemas con números racionales.