Abstract:
Uno de los problemas que se enfrenta Guatemala, es el sistema de salud que tiene. Aquí,
muchos de los ciudadanos del país ni siquiera tienen acceso. Pero uno de los más grandes problemas a nivel mundial son los problemas cardiovasculares y sobretodo aquellos que se relacionan con el corazón. Muchos cardiólogos, por lo que se investigó, llegan a las cirugías con una preparación que no se consideraría completa. Esto no quiere decir que el doctor no sabe lo que está haciendo, lo que si da a entender esta información, es que el estudio de patologías que se relacionan al corazón único de cada paciente mediante imágenes digitales no es suficiente para poder tener una visión completa del problema que se tiene en manos.
Para ello, el modelado tridimensional cobra sentido, con modelos hechos y luego impresos en 3D se puede ayudar al doctor a conseguir una preparación de mejor calidad así como una imagen completa de como es el corazón de sus pacientes.
Con este proyecto se quiso ayudar a los doctores en Guatemala y, en colaboración con
UNICAR, se creó un método o proceso adecuado para servir a este propósito. La impresión de corazones en 3D es el principal trabajo de esta tesis, con estas, se quiere ayudar a la preparación de cirugías de corazón. Pero, para ello, se necesitó crear un método de impresión rápida para poder prototipar corazones humanos con patologías; este es el objetivo principal de este proyecto poder crear prototipos y, mediante el seguimiento de ciertos procesos, obtener corazones impresos que pueden usarse de estudio.
Para poder cumplir este objetivo, se dividió el trabajo en varias tareas clave para el
éxito del proyecto. Se investigaron y describieron varios materiales y procesos usado en la impresión 3D; tomando en cuenta los sistemas que se tienen a disposición se hizo una comparación de los procesos de impresión disponibles entre FDM y DLP y poder familiarizarse con estos, ya que de otra forma no se pueden imprimir objeto exitosamente; teniendo esta base teórica a disposición, una de las tareas más importantes del proyecto fue el poder imprimir corazones que fueran fieles a las imágenes digital provistas por profesionales médicos y a la vez, ayudar de la mejor forma, a la comunidad médica; por último, para poder cumplir la tarea de apoyar a la comunidad médica y crear el mejor proceso a seguir de impresión de corazones, se hicieron varios manuales, los cuales, no son de uso exclusivo para doctores sino que también son para el público en general.
Resultados muy prometedores nacieron de este proyecto. Después de hacer una exhaustiva investigación se llegó a la conclusión que el uso del sistema de impresión DLP era el mejor candidato para obtener impresiones de calidad y fieles a lo que se tiene en formatos digitales.
Comparando varios materiales y procesos, se hicieron muchas impresiones de corazones con tal de perfeccionar la técnica. Un total de 70 impresiones de corazones se hicieron para poder obtener datos relevantes, estos siendo parámetros y materiales a usar para obtener objetos de calidad. Con ayuda de UNICAR se pudieron filtrar varios de variables que se tenían contempladas y por ende se pudo enfocar el resto de la investigación. Los manuales que se hicieron, son de gran ayuda, ya que cualquier persona que no sea doctor o ingeniero pueden entenderlo y esto le da importancia a estos documentos debido a que ahora cualquiera puede imprimir un corazón.