Institutional Repository

Percepción del proceso de enseñanza de la resolución de problemas matemáticos en el nivel primario (Estudio de caso de una institución privada en Guatemala).

Show simple item record

dc.contributor.author García Zambrano, Ana Lizeth
dc.date.accessioned 2020-10-26T19:41:30Z
dc.date.available 2020-10-26T19:41:30Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/3609
dc.description Tesis. Licenciatura en Educación. Facultad de Educación (101 p.). en_US
dc.description.abstract Este trabajo tuvo como propósito identificar, evaluar, optimizar y unificar las técnicas utilizadas durante el proceso de enseñanza de la resolución de problemas matemáticos en el Nivel Primario; se trabajó para ello principalmente con los estudiantes y docentes de Cuarto, Quinto y Sexto Primaria del Colegio Valle Verde. Se realizó una investigación cuantitativa con alcance cualitativo, por medio de la cual se especificaron características importantes sobre la resolución de problemas matemáticos en dicho nivel. Se aplicó una encuesta a 176 estudiantes y a 7 docentes con la cual se pudo determinar la forma como se está enseñando y aprendiendo la resolución de problemas matemáticos. Los resultados obtenidos evidenciaron una necesidad de optimizar y unificar el método y las técnicas de enseñanza entre los docentes, por lo que se propuso para ellos un espacio de formación docente. Dicho espacio les dio la oportunidad de experimentar los métodos de enseñanza y unificar el método de los cuatro pasos o método Polya para trabajar con sus estudiantes. De esta manera se pudo concluir que el docente tiene un rol muy importante en cuanto al proceso de enseñanza de la resolución de problemas matemáticos y que su gran responsabilidad es orientar y estimula a la resolución efectiva de dichos problemas. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.title Percepción del proceso de enseñanza de la resolución de problemas matemáticos en el nivel primario (Estudio de caso de una institución privada en Guatemala). en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record