Abstract:
Se realizó el Trabajo de Graduación con modalidad de Trabajo Profesional que incluye una investigación y una propuesta, la cuál es una guía didáctica con actividades para fortalecer la lectura musical de los estudiantes del segundo ciclo del Nivel Primario. Dicho trabajo se realizó en el Colegio Bilingüe Vista Hermosa con los alumnos de Quinto Primaria sección “A” abarcando específicamente la lectura musical que se identificó como una problemática al observar a los aprendices durante sus clases de música, se solucionó por medio de la aplicación de la guía didáctica que contiene actividades de la metodología Dalcroze y Kodály adaptadas para ser utilizadas en el contexto guatemalteco.
Para llevar a cabo la investigación se tomaron en cuenta algunas características del desarrollo de los alumnos, la descripción de las metodologías Dalcroze y Kodály, el contexto en el que se aplicó y algunos factores positivos y negativos que intervienen en el aprendizaje de la lectura musical. Los objetivos se direccionaron hacia los siguientes aspectos: el diseño de la guía didáctica mencionada anteriormente, la evaluación del aprendizaje de las personas participantes y la validación de la guía por medio de expertos. El enfoque fue cuantitativo con diseño preexperimental con una muestra cuantitativa no probabilística por conveniencia con 16 participantes. Al finalizar la aplicación de las actividades se encontró el progreso continuo en los resultados de la lectura musical y la funcionalidad de cada ejercicio, accesibilidad al encontrar los materiales propuestos y aceptación a las actividades por parte de los estudiantes.