dc.description.abstract |
El problema de la Roya del Café (Hemileia vastatrix) en Guatemala es innegable. Uno de los métodos para el control de la enfermedad fúngica es el genético, mediante el uso de variedades resistentes o tolerantes. A la fecha ya se han generado materiales tolerantes y resistentes en algunos países. Sin embargo, no existe información respecto al perfil de taza y características químicas de variedades tolerantes ya introducidas en Guatemala. En esta investigación se estudiaron las variedades resistentes Catimor 5175, Costa Rica 95 y Catimor, las cuales se compararon con las variedades que los productores usualmente manejan (susceptibles) en las Verapaces. Estas son: Caturra, Catuaí 2144 y Catuaí. Las fincas en donde se desarrolló la investigación se encuentran en un rango de altitud de 1,300 a 900 metros sobre el nivel del mar.
Para la realización de la presente investigación se definieron tres parcelas pareadas (variedad tolerante o resistente y la variedad control) en cada uno de los sitios de estudio. El tamaño de cada parcela fue de 441 m2. De cada una de las parcelas se colectaron 50 libras en su estado óptimo de madurez. El material colectado se combinó y se generaron muestras compuestas, Se realizó el beneficiado húmedo (conversión de café cereza a café pergamino húmedo), seguido del beneficiado seco en un patio con luz solar (conversión de café pergamino húmedo a café pergamino seco). Posteriormente se realizó el proceso de trillado, tostado y molido, para continuar con el desarrollo de la Catación, mediante la metodología del Specialty Coffee Association of America (SCAA). Esto con la finalidad de obtener el perfil de taza de cada una de las variedades en estudio.
Posteriormente se desarrollaron los análisis químicos, que consistieron en: la determinación de la Cafeína y Ácidos Clorogénicos por medio de HPLC, la determinación de capacidad antioxidante por el método de DPPH, la determinación de polifenoles, pH y Colorimetría. Para cada uno de los parámetros analizados se utilizaron cuatro repeticiones por muestra.
Los resultados obtenidos indican en dos sitios que las variedades resistentes presentaron un perfil de taza igual al comparador local (variedad susceptible). Solamente en una localidad el perfil de taza de la variedad susceptible fue ligeramente mayor al de la variedad resistente.
El único parámetro químico en donde se determinó diferencia altamente significativa entre variedades resistentes y susceptibles fue la capacidad antioxidante, presentando mejor capacidad antioxidante las variedades resistentes. Respecto a los demás compuestos (cafeína, ácidos clorogénicos, polifenoles, pH y color), no se encontraron diferencias entre las variedades resistentes y susceptibles.
Lo resultados sugieren que al realizarse un reemplazo de las variedades susceptibles por las resistentes las características químicas y calidad de la taza de café no se verán afectadas. |
en_US |