Abstract:
El cacao es un producto cuya demanda a incrementando tanto a nivel nacional como a internacional. Guatemala es uno de los 23 países con las condiciones geográficas y climáticas para producir cacao fino. La industria de cacao, en Guatemala, está conformada principalmente de pequeños productores. La mayor parte de la producción se concentra en Alta Verapaz y Huehuetenango.
El secado natural es un método común utilizado por los pequeños productores debido a su bajo costo. Este método de secado presenta inconvenientes como: alto tiempo de secado y variación por factores climáticos. De incrementarse mucho el tiempo de secado afecta tanto la efectividad económica del producto como la calidad del producto debido a la mayor vulnerabilidad a contraer moho y otras enfermedades de la semilla. Además, la época de cosecha más importante coincide con la estación lluviosa. El objetivo es diseñar, e implementar un secador de cacao para pequeños agricultores que se caracterice por su simplicidad de diseño, operación y mantenimiento.
Durante el proyecto se diseñó un secador de cacao que reduce la humedad del grano entre el 65% - 55% hasta llegar a una humedad menor al 7%. Esto con el fin de permitir la conservación y almacenaje del cacao sin perjudicar su calidad. Durante el proceso de secado la temperatura del grano debe estar por debajo de los 65°C. Durante el secado el proceso de fermentación sigue en pie, por lo que se requiere que el proceso de secado se realice lentamente para no interrumpir la fermentación de forma abrupta. Un secado menor a 24 horas causa que el grano no consiga las características necesarias como olor, color y sabor. Para el desarrollo del trabajo se utilizó como el clima promedio en Cobán, Alta Verapaz. La época de cosecha se realiza de noviembre a marzo donde la temperatura varía desde 17.5°C a 19.1°C y la humedad relativa varía desde 80% a 86% (INSIVUMEH,2010). La siguiente temporada de cosecha se realiza de mayo a octubre, donde la temperatura varía desde 18°C hasta 22°C y la humedad relativa desde 82% hasta 86% (INSIVUMEH,2010).
Por medio de información recaudada por el Centro de Estudios Agrícolas y Alimentarios la Universidad del Valle de Guatemala, se determinaron los requerimientos que los agricultores de cacao necesitan para mejorar el proceso de secado. Siendo estos: la humedad específica del grano al final del proceso, combustibles disponibles, espacio disponible entre otros. Debido a que existen muchos modelos de secadores se utilizó una matriz de valoración con el cual se evaluaron los criterios más importantes y de determinó que un secador solar mixto es el que cumplía mejor los requisitos de este proyecto.
Los secadores fueron construidos en 10 asociaciones que se encuentran en Alta Verapaz. El costo de materiales para construir un módulo de secador es de Q2,600.00 en donde en promedio los agricultores podrían recuperar la inversión en 20 días. El secador puede soportar una carga de 120 lb de cacao en baba fermentado, donde se espera que entre con un porcentaje inicial de humedad de 65% y en un periodo de 4 días reduzca a 7%, con una temperatura de secado proyectada de 45°C.