Abstract:
La aplicación de estrategias de motivación dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, es indispensable para la calidad de aprendizaje de los estudiantes, es por ello, que como objetivo de investigación, se diseñó una Guía Metodológica orientada al Primer Ciclo (Ciclo Inicial) del Nivel Primario para beneficiar el aprendizaje de los estudiantes a través del diseño de la misma y como consecuencia, aportar la calidad educativa.
Se llevó a cabo en dos establecimientos pertenecientes al Sistema Educativo guatemalteco. El primer establecimiento es la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 80 Angelina Acuña jornada Vespertina y el segundo establecimiento Liceo Bilingüe San Ángel en jornada Matutina.
Fue validado por medio de un Juicio de Expertos y un Grupo Focal, lo que permitió contar con un instrumento confiable para validar la Guía Metodológica, se estableció el diseño, estructura y objetivo, por medio del juicio de una experta en motivación y otra en el diseño de guías. El grupo focal fue de utilidad para recibir parte de los docentes que aplicaron las estrategias, una realimentación de la experiencia conociendo la guía y llevándola a la práctica con los estudiantes para tomar en consideración las mismas en el diseño final de la guía.
Al finalizar el proceso anterior, se obtuvo como resultado un diseño completo, fácil de aplicar, que cumplió con los objetivos de la investigación y útil como una herramienta didáctica. En conclusión, durante el proceso de validación se corroboró la importancia de la existencia de una guía de este tipo y el impacto positivo que puede llegar a tener dentro del proceso de formación académica.