Abstract:
El presente trabajo tiene como objetivo principal, comprobar por medio de pruebas, diseñadas con rigor científico y matemático para cada nivel de enseñanza, la correcta aplicación de los procedimientos matemáticos específicos del sistema educativo nacional, que reflejen el cumplimiento de la aplicación del CNB del área de Matemática en diferentes instituciones educativas privadas en la Ciudad de Guatemala, que imparten los niveles educativos de Primaria y Medio. Con esto se comprobará también la adquisición de las competencias definidas para el área de matemática. De igual forma se desea comprobar el cumplimiento de impartir los contenidos descritos en el CNB para el área de matemática en los grados de Sexto Primaria, Tercero Básico y Quinto Bachillerato por parte de los docentes de los respectivos centros educativos.
Este estudio se realizó en siete instituciones educativas privadas en la ciudad de Guatemala, mediante la aplicación de encuestas para los docentes de los grados seleccionados y de una prueba escrita para los estudiantes de esos grados. Después, se realizó un análisis estadístico de los resultados obtenidos, para llegar a proporcionar información significativa respecto al tema en cuestión.
A lo largo de la investigación se encontró un porcentaje de ¨Logro¨ de 16.87% en Sexto Primaria, de 1% en Tercero Básico y de 0% en Quinto Bachillerato, información que, aunque no permite inferir y/o generalizar la realidad actual de todas las instituciones educativas del país, puede ser significativa como motivación de estudios posteriores y más extensos en relación con el tema del presente estudio. Para futuras investigaciones se recomienda utilizar una muestra más grande para poder obtener resultados más exactos, incluir también instituciones públicas y considerar la conveniencia de usar ayudas de memoria que contengan las fórmulas de matemática, correspondientes a los contenidos del área de matemática, en cada uno de los niveles de educación.