Abstract:
En el presente trabajo de graduación se explica el proceso que se llevó acabo para realizar una interfaz gráfica de usuario capaz de medir posición, velocidad y aceleración lineal en los tres ejes coordenados, para atletas de alto rendimiento. Para el desarrollo e implementación del trabajo de graduación se requirió hacer una investigación previa para estudiar y comprender los principios básicos de la ciencia aplicada al deporte. Posteriormente se realizaron visitas técnicas a diferentes instituciones que ayudan al desarrollo del deporte guatemalteco, en el cual se obtuvo una mejor perspectiva de las necesidades y requerimientos de los deportistas nacionales.
La implementación de los sensores inerciales se realiza de manera individual a través de la interfaz gráfica, lo cual brinda versatilidad en la aplicación de diversos deportes. Cualquier sensor de forma individual puede ser vinculado a cualquier extremidad o parte del cuerpo de interés, logrando de esta manera crear una red de sensores que se comunican inalámbricamente.
La finalidad de obtener la información generada por los sensores es proporcionar a los atletas retroalimentación de un entrenamiento, que ayude a mejorar la técnica y rendimiento. Se generó una base de datos confiable y sencilla, la cual es apta para realizar estudios biomecánicos de los atletas, creando un archivo identificado por usuario y fecha.
Dicha interfaz gráfica es capaz de realizar funciones similares a otros softwares y dispositivos comerciales. La presente interfaz gráfica de usuario fue desarrollada con el fin de reducir costos, utilizando software gratuito.