Abstract:
Para el presente trabajo de investigación se planteó como objetivo general elaborar un "Protocolo de evaluación de la coordinación motora del primer ciclo de primaria", y a partir de ello se delimitaron los objetivos específicos consistentes en diseñar una batería de pruebas para diagnosticar el desarrollo coordinativo de los estudiantes del primer ciclo de primaria en la clase de educación física, diseñar un instrumento en función de esta batería de pruebas y validar la propuesta de evaluación de la coordinación motora con estudiantes del primer ciclo de primaria.
Se realizó una investigación de tipo mixto (cuantitativa y cualitativa), ya que se aplicaron
encuestas a docentes de educación física, entrevistas a expertos en educación física, observaciones en la aplicación piloto de la validación de las pruebas realizadas y un análisis descriptivo de la recolección de los datos obtenidos.
La aplicación de las encuestas se realizó con docentes de educación física del departamento de Guatemala. El resultado de estas encuestas evidenció que los docentes de educación física carecen de un instrumento para evaluar las habilidades coordinativas de sus estudiantes, lo cual determinó que si era necesario elaborar un "Protocolo de evaluación de la coordinación motora del primer ciclo de primaria".
Se diseñó un protocolo de pruebas para diagnosticar las habilidades coordinativas de los
estudiantes del primer ciclo de primaria en función de los contenidos del curriculum de educación física de la Dirección General de Educación Física - DIGEF y una herramienta en el programa Excel para que el docente pueda vaciar los resultados de las pruebas, en el cual podrá verificar y analizar los niveles de desempeño en el que se encuentran sus estudiantes tanto de forma individual como grupal. El protocolo incluye la descripción de cada una de las pruebas, las rubricas de calificación de las pruebas con sus respectivos niveles de desempeño y criterios de valoración, los cuales fueron dosificados metodológicamente de acuerdo a la secuencia adecuada de cada uno de los movimientos a evaluar.
Como método de validación útil para verificar la fiabilidad de la investigación se convocó
a un grupo de juicio de expertos, seleccionados de manera estratégica e integrado por actores de diferentes instituciones.
La validación de la propuesta se realizó con doce establecimientos educativos y seiscientos seis estudiantes de tercer grado de primaria a cargo de los ocho docentes de educación física que formaron parte del juicio de expertos, con el acompañamiento de los Orientadores Metodológicos de las cuatro Regiones del Departamento de Guatemala, los cuales realizaron observaciones en la aplicación de las pruebas por medio de una guía de observación.
La validación de la propuesta permitió evidenciar que la misma proporciona al docente de
educación física un instrumento de evaluación apropiado para diagnosticar el desarrollo
coordinativo de los estudiantes del primer ciclo de primaria.