Abstract:
La marcha atlética es una modalidad del atletismo en el cual se intenta caminar lo más
rápido posible sin correr. La diferencia entre correr y caminar se denota por medio de si el
atleta tiene ambos pies en contacto con el suelo o no. La marcha atlética posee una técnica específica de brazos y pies que debe de cumplir. Debe existir un movimiento de cadera que facilite el desplazamiento, donde los brazos se mueven y las rodillas no deben de flexionarse de lo contrario se descalifica al atleta de la competencia al cometer tres faltas.
Para ello se propuso un sistema que permite a los atletas mejorar su rendimiento y perfeccionar su técnica mediante un análisis de la presión de sus pies. Para ellos se realizó un análisis de sistemas similares existentes y los precios en que rondan, los cuales resultan entre el rango de los USD $2,000. Conocer la existencia de estos dispositivos permite tener una idea de lo que se presenta en la actualidad y que se puede ofrecer adicional o a un menor precio.
El sistema que se diseñó consiste en el uso de sensores de presión FSR en las plantas
de los pies. Luego mediante cable plano flexible o FFC se llega a módulos transmisores
colocados en cada uno de los tobillos del atleta. Los módulos se encargan de enviar los datos de la presión de cada sensor en la planta del pie. La información es almacenada en el módulo maestro y luego es escrita en una tarjeta MicroSD o “Secure Digital”. Al haber guardado los datos en la tarjeta MicroSD se procedió a analizarlos y presentarlos al usuario en un programa con interfaz gráfica. La interfaz gráfica presenta un modelo de los pies mostrando al atleta los mayores puntos de presión de acuerdo a los sensores seleccionados o disponibles en los dispositivos, la presión de cada sensor en el tiempo del entrenamiento, el número de veces que el dispositivo detecta que el atleta no tiene ninguno de los dos pies en el suelo.
Por último se comprobó el funcionamiento del dispositivo y las características de este, en
donde se obtuvo que la recolección de datos se da en un tiempo aproximado de un segundo.
La batería fue diseñada para que durara un mínimo de tres horas de forma continua con
posibilidad de cargar los módulos por cable micro USB. Al momento de emplear el dispositivo de forma estática los resultados son constantes, pero al desplazarse el usuario los resultados encontrados varían dependiendo del ritmo de cada usuario debido al tiempo entre cada dato recolectado. Cabe mencionar que se tuvo complicaciones en el acople entre los sensores FSR y los cables FFC ya que no quedaban fijos y al momento de colocarlos en el pie del atleta estos perdían por momentos el contacto perdiendo mediciones de las presiones en los pies de los atletas.