Abstract:
En la actualidad, niñas y niños guatemaltecos enfrentan un sinnúmero de obstáculos que impiden su desarrollo integral; asimismo, la niñez con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad no son la excepción de dicho fenómeno. El sistema educativo guatemalteco ha aprobado la utilización del modelo de discrepancia CI rendimiento como el modelo de identificación del alumnado con dificultades de aprendizaje. No obstante, un nuevo modelo de intervención conocido como Modelo de Respuesta a la Intervención, por sus siglas en inglés como RtI, Responsiveness to Intervention, apuesta por un modelo preventivo fundamentado en la evaluación y monitoreo sistemático del desarrollo académico de los estudiantes para ofrecer servicios de prevención en sus tres niveles. El presente estudio exploratorio tuvo por objetivo explorar los conocimientos y prácticas del modelo RtI en docentes guatemaltecos de nivel preprimario. Se trabajó con una muestra de 32 docentes; 24 guatemaltecos y 8 extranjeros. La evaluación se llevó a cabo mediante una autoevaluación de conocimientos y prácticas. Los resultados demostraron que el cuestionario de autoevaluación cumplía con altos niveles de confiabilidad y normalización. De la misma manera, se explora el conocimiento docente sobre los componentes del modelo RtI y sus prácticas afines a la evaluación sistemática. La investigación determinó que existe una relación recíproca entre los conocimientos que los docentes disponen con las prácticas reflejadas en aula. A partir de dichos resultados se concluye que el instrumento de evaluación es capaz de medir confiablemente el nivel de conocimiento y práctica de los docentes sobre el modelo de intervención RtI. Los resultados constatan la importancia de evaluar los modelos de identificación del alumnado con DA que son utilizados en la actualidad versus los modelos preventivos.