Abstract:
Se ha reportado que la calidad de vida de los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) es menor a la población general, debido a que constituyen una población vulnerable por las prácticas sexuales que mantienen y/o por su orientación sexual, por lo cual son objeto de discriminación y estigma (Juárez-Ramírez et al., 2014:285). El objetivo de esta investigación fue explorar cómo el estigma percibido y las conductas de riesgo (consumo de drogas y prácticas sexuales) inciden en la calidad de vida percibida de los HSH adultos de la Ciudad de Guatemala. Los objetivos específicos fueron: explorar si el estigma percibido predice en algún porcentaje la calidad de vida percibida de los HSH adultos de la Ciudad de Guatemala; y explorar si las conductas de riesgo predicen en algún porcentaje la calidad de vida percibida de los HSH adultos de la Ciudad de Guatemala.
En el estudio participaron 128 HSH adultos guatemaltecos de la Ciudad de Guatemala, quienes respondieron de forma voluntaria tres escalas que miden el estigma percibido, el consumo de drogas, las prácticas de sexo seguro y la calidad de vida percibida. Se realizaron análisis descriptivos de los instrumentos, correlaciones de Pearson y modelos de regresión lineales simples que permitieron determinar la correlación de las variables de investigación y predijeron la calidad de vida de los participantes.
A partir de los resultados se da a conocer la importancia que tiene abordar la calidad de vida en esta población vulnerable desde una perspectiva integral, es decir, desde un enfoque físico, psicológico, social, legal y cultural. Además, se deben tomar en cuenta múltiples variables como el estigma percibido, el consumo de drogas, las prácticas sexuales para poder comprender integralmente la calidad de vida de un HSH.
Usualmente se ha recurrido a investigar la calidad de vida a través de temática del VIH, sin embargo, la explicación de la calidad de vida de un HSH no se reduce a si vive con una condición positiva de VIH o no.