Abstract:
El manejo nutricional del lactante con cardiopatía congénita (CC) en el proceso postoperatorio es sumamente complejo por lo que esta población es muy propensa a sufrir malnutrición. Las deficiencias nutricionales se han asociado a mayor morbilidad y mortalidad. (Karpen, 2016; Mehta et al., 2017; Nicholson, Clabby, Kanter, & Mahle, 2013; Tume et al., 2017). Por lo que el objetivo de esta investigación fue evaluar el cumplimiento de las metas nutricionales (calóricas y proteicas) establecidas en el protocolo de alimentación de la Unidad Nacional de Cardiología de Guatemala (UNICAR) en esta población, así como describir el aporte que reciben durante su estancia en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Para ello se realizó un estudio no experimental, retrospectivo, descriptivo. En el que se recolectaron datos de pacientes internados desde el 2015 hasta el 2018.
Se encontró que las medias calóricas difieren significativamente de las metas calóricas (90-120 kcal/kg/d) propuestas, y que menos del 50% de los pacientes alcanzan esta meta. Mientras que las medias proteicas no difieren significativamente de las metas proteicas (2-3 g/kg/d) y más del 50% de la población alcanza la meta en el marco de tiempo propuesto por la institución. Además, se observó que la tendencia del aporte calórico y proteico es positiva, es decir, que aumentan conforme pasan los días. También, se determinó que solo el 34% de los pacientes inician soporte alimentario en las primeras 48 horas de ingreso a UCI. Y que la mayoría de los pacientes inician alimentación con nutrición parenteral (55%), obteniendo un mayor aporte de proteína durante su estadía en comparación con los que iniciaron el soporte con alimentación enteral. Para el séptimo día de estadía, una considerable cantidad de pacientes excedían las metas calóricas y proteicas.
Se recomienda implementar estrategias para optimizar el aporte calórico de estos pacientes, favorecer el inicio de la alimentación temprana (primeras 48 horas), considerar utilizar la nutrición parenteral temprana en todos los pacientes y finalmente realizar estudios que permitan determinar las causas que influyen en los resultados obtenidos en esta investigación.