Abstract:
El propósito de realizar este trabajo en considerar algunas herramientas de administración de proyectos y adecuarlas a la administración de una obra de construcción. Hay algunas diferencias entre la administración de producción y una empresa constructora. Por ejemplo, una diferencia singular es que con el propósito de reducir tiempos de entrega y disminuir al máximo el desperdicio cuando se fabrica un producto, las empresas optan para luego ser empacado y listo para su distribución. Este procedimiento simplifica mediciones de material y mano de obra necesarios, ya que se determina el número exacto de actividades y la cantidad de insumos que interviene en éstas.
En una obra en construcción el producto es estático y es el personal que se desplaza dentro de la obra para efectuar sus actividades. No son procesos mecánicos que se llevan a cabo por el personal de la obra, sino que todo trabajo de construcción está efecto a condiciones climáticas, permisos municipales, participación de empresas subcontratadas, conservación del medio ambiente, etc.
Por lo tanto, es interés de las empresas constructoras crear una administración adecuada para lograr programas eficaces y eficientes, y como resultado de esto ser competitivos en un mercado amplio. Y es el interés de este trabajo exponer herramientas para optimizar los procesos constructivos, mejorar el control de personal en las obras de construcción de viviendas y administrar mejor los insumos.