Abstract:
En este trabajo se plantea la importancia de la metodología lúdica para el aprendizaje de las matemáticas en el primer grado del nivel de educación primaria. Elaborando la propuesta de una guía de reflexión para los docentes en cuanto a la necesidad de la utilización de diferentes estrategias lúdicas de aprendizaje en la realización de sus actividades en el aula.
Como elemento de referencia contiene el marco contextual con los datos mínimos sobre el contexto en que se realizó la investigación; luego aparece la parte teórica conteniendo los principales componentes que se refieren a lo lúdico, su rol dentro de la educación; asimismo los preceptos legales que sustentan la importancia del juego para la adquisición de aprendizajes. En este apartado se hace énfasis en el contenido del Currículum Nacional Base relacionado al área de matemáticas y su relación con las actividades lúdicas.
Se presenta el marco metodológico como resultado del trabajo de campo efectuado en la Escuela Oficial Urbana Mixta Jornada Vespertina del municipio de Santa Catarina Palopó, Departamento de Sololá, específicamente en una sección del primer grado del nivel de educación primaria.
La parte final lo constituye la propuesta metodológica que plantea sugerencias de actividades que promueven el aprendizaje de las matemáticas en primero primaria mediante la utilización del juego como estrategia.