Abstract:
La técnica de "doble sandwich" inmunosorbente enzima conjugada (ELISA), es un método excelente y de alta sensibilidad para detectar de manera cualítatíva y cuantitativa diversos virus de plantas.
El virus del mosaico del cardamomo (VMCar) file diagnosticado utilizando la técnica ELISA cuya sensibilidad se manifestó hasta en diluciones de 1:1,000 de planta enferma.
El antígeno fue detectado en plantas enfermas en diluciones desde 1:10 hasta 1:1,000 con concentraciones de 5 mcg/ml de gama-globulina disuelta en una solución de carbonato de sodio a pH 9.6 y una dilución de enzima conjugada con gama-globulina de 1:400 disuelta en una solución de PBS-Tween más 20% de PVP y 2% de avalbilmina.
En el diagnóstico de VMCar por análisis con espectofotómetro, se decidió que para determinar el valor de absorbancia a partír del cual puede considerarse que una planta está o no atacada por el patógeno, debe sumarse el valor de 0.08 a la media de las lecturas de absorbancia a 405 nm, de los controles negativos de la prueba. RR