Abstract:
El Proyecto tiene como nombre Módulo de sensores para un vehículo ultra eficiente. Este se diseñó para un auto inscrito en la competencia anual de la Shell Eco Marathon Americas, en la categoría de prototipo, usando etanol.
Shell Eco-Marathon desafía a equipos de estudiantes de todo el mundo para diseñar, construir y poner a prueba los vehículos de ultra-bajo consumo. El objetivo es consumir el mínimo combustible posible a lo largo de una distancia determinada.
El módulo de sensores desarrollado presenta al piloto (el usuario) en una pantalla, de forma clara y amigable al conductor, la información que requiera según el uso que se le dé en ese momento. El módulo cuenta con diferentes configuraciones de despliegue de datos; modo de prueba, modo de competencia o modo normal que se seleccionan según lo que necesite el piloto. Entre los datos desplegados están la velocidad, RPM, número de vueltas en el track, temperatura en cabina, temperatura en motor e indicador de cambio de velocidad. El diseño del mismo es modular a manera de poder implementar cambios en la programación del mismo y/o añadir módulos sin necesidad de desechar el módulo realizado. Se concluyó que el sistema se puede implementar a diversos tipos de proyectos por su versatilidad en cambios de hardware y software. Se recomienda incorporar un módulo de comunicación a este módulo, para transmitir los datos recuperados por el módulo de sensores a un ordenador para un análisis más detallado de los mismos.