Abstract:
En el presente trabajo se buscó la desodorificación de un combustible líquido proveniente de la gasificación del caucho por medio de la extracción de compuestos sulfurados. Esto se realizó determinando el compuesto sulfurado causante del olor en el combustible líquido y la extracción de dicho compuesto por medio de un proceso de transferencia de masa que en este caso es un proceso de adsorción empleando carbón activado.
El proceso consistió en una mezcla de 8ml de combustible y 1.5g de carbón activado. Esta se mezcló durante un minuto para realizar la transferencia de masa de compuestos azufrados hacia el carbón. Posteriormente para separar el carbón activado del combustible, se pasó la mezcla en un filtro de diez micras para asegurar el paso únicamente del combustible. La relación obtenida anteriormente se corroboró previamente por medio de encuestas en las cuales se demostró que las personas logran percibir un cambio significativo en la disminución del aroma.
Sabiendo que la relación anterior es aceptada, se realizó un escalamiento de proceso, el cual consiste en un tanque de mezclado y un filtro prensa para la separación del carbón activado del combustible. El tanque es de 0.87m de diámetro y de 1.04m de alto, posee un agitador de tipo turbina de aspas inclinadas de 445.81W (0.60hp) de potencia.
De los resultados obtenidos se puede decir que la opción del tanque de agitación con carbón activado es factible ya que logra disminuir el aroma del combustible sin embargo se recomienda probar realizar pruebas con zeolitas u otro adsorbente que logre quitar por completo el aroma.