Abstract:
Los deslizamientos de tierra son responsables de cientos de muertes y pérdidas económicas en todo el mundo. Son muy pocos los paises en los que estos eventos carecen de importancia, y, desafotunadamente, Guatemala no es uno de ellos. De hecho, el territorio guatemalteco reúne una serie de condiciones que la hacen particularmente vulnerable a la ocurrencia de deslizamientos de tierra. La topografía montañosa, depósitos geológicamente recientes, clima tropical y alta sismicidad se asocian para da como resultado una región en dónde los deslizamientos de tierra ocurren por doquier.
Esta amenaza a los deslizamientos trae consigo una plétora de problemas, especialmente cuando interfieren con el desarrollo urbano. Generalmente, en países desarrollados, estos "problemas" surgen en la etapa de planificación y desarrollo, ya que los profesionales involucrados se ven obligados a estudiar de una forma de mitigar los riesgos. Este no es el enfoque que generalmente se da en países en vías de desarrollo en donde los "problemas" surgen muchas veces después de ocurrido el desastre.
Con respecto a la atención que se le da a la materia en cuestión, Samuel Bonis (1978:9) escribió -En Guatemala [..] la tendencia actual es ignorar las advertencias geológicas y esperar lo mejor en el futuro. Tanto el terremoto de 1976 como el Huracán Mitch en 1998 desencadenaron deslizamientos de tierra en todo el territorio, incluyendo zonas habitadas en el casco urbano de la ciudad internacional de varias formas, incluidos estudios realizados por científicos extranjeros, son pocos los esfuerzos que se han realizado a nivel nacional para mitigar los riesgos originarios específicamente por deslizamientos de tierra. Además, como bien señaló Samuel Bonis (1978:9)
*Un pequeño grupo de geólogos locales carecen de experiencia y conocimientos y, los especialistas extranjeros no tiene generalmente la combinación requerida de interés, atrevimiento y financiamiento para abordar estos problemas.*
La necesidad de realizar estudios a nivel nacional es más que evidente. Este trabajo consiste en una investigación que tiene como objetivo identificar a través de un análisis SIG las zonas del departamento de Guatemala en las que la amenaza por deslizamiento es alta. A pesar de los riesgos geológicos a los que estamos expuestos, el desarrollo urbano no puede detenerse. La escasez de áreas que en algún momento fueron tildadas de "inapropiadas". Se pretende con este trabajo ampliar la información al respecto con la intención que los profesionales guatemaltecos puedan tomar mejores desiciones basados en información experimental, y que esto, de alguna manera, contribuya a la prevención de desastres.