Abstract:
Para la realización de este trabajo de graduación se seleccionaron dos instituciones, una privada y una pública que cuentan con el Nivel de Educación Preprimaria para validar la propuesta que se elaboró. Antes de la creación de la propuesta se llevó a cabo una investigación sobre la evaluación alternativa y las estrategias que propone para luego adaptarlas al Nivel de Educación Preprimaria y brindarle a las docentes diversas herramientas de evaluación. La propuesta que se presenta es un manual de estrategias de evaluación alternativa para el Nivel de Educación Preprimaria, el cual brinda diferentes actividades que se pueden realizar basándose en diversas estrategias que propone este tipo de evaluación, para que las docentes puedan implementarlas en sus salones de clase o las directoras promuevan en sus instituciones las estrategias que se proponen.
La validación del manual se realizó por medio de juicio de expertos, entre ellas se encuentran las directoras de ambas instituciones, docentes que imparten los grados de Párvulos 1 (4 años), Párvulos 2 (5 años) y Párvulos 3 (6 años), de cada una de las instituciones, y una psicopedagoga experta en el Nivel de Educación Preprimaria. Las sugerencias y comentarios realizados fueron tomados en cuenta para realizarle modificaciones al manual que se presenta junto con esta investigación. Las adaptaciones que se le realizaron al manual se realizaron para responder a las necesidades y contexto de ambas instituciones, ya que se espera que instituciones privadas y públicas puedan aplicar las estrategias que se presentan. RR