Abstract:
La industria de investigación de mercados y estudios de opinión tiene ya algunas cuantas décadas de ser aplicada en el ámbito empresarial, sin embargo en países en vías de desarrollo este mercado no se encuentra completamente desarrollado. Como cualquier otra industria, la investigación de mercados nace de una necesidad que necesita ser cubierta; representando un apoyo para determinar información de mercado relevante en distintos sectores empresariales privados y públicos. De esta forma, el interés por la investigación poco a poco resulta más importante dentro del proceso de toma de decisiones en las distintas industrias en Guatemala.
El presente trabajo propone la implementación de una empresa dedicada a la investigación de mercados en la ciudad de Guatemala. Para poder realizar las actividades de investigación es importante conocer primeramente el mercado objetivo al que se deberían enfocar los esfuerzos de venta de los servicios que actualmente demanda este mercado en particular. Asimismo se deberán considerar que actualmente existen ya varios competidores en este mercado, ofreciendo distintas ofertas de valor y contando con precios competitivos que representan algunos retos para la incursión en este segmento industrial. En este estudio se ha realizado un análisis del mercado que actualmente demanda este tipo de servicios, la oferta y demanda así como los precios y niveles de venta de las empresas, generando un acercamiento a la actualidad de la industria de la investigación de mercados en Guatemala.
Por su parte, en el análisis del servicio es posible tener una idea clara acerca de los tipos de servicios que son ofrecidos en el mercado, así como la infraestructura con la que se deberá contar para satisfacer las necesidades de los clientes actuales y potenciales de la industria.
Por otra parte, se ha realizado un análisis técnico para determinar cuáles son los insumos y recursos físicos y humanos que garantizarán una ejecución adecuada para la elaboración de las investigaciones de mercados. Desde las modalidades de contratación del personal, pasando por la estructura organizacional propuesta, hasta los equipos y recursos especializados necesarios que resultan imprescindibles para competir de forma eficiente en la industria.
El análisis estratégico permite tener una perspectiva acerca de cuáles son los caminos que se deberán seguir para, si no garantizar, al menos poder establecer las bases que apunten hacia una gestión sana de la organización y poder garantizar que la empresa pueda ser sostenible en el tiempo.
Finalmente, con el análisis financiero se pueden enlazar todos los factores y las variables antes mencionadas que influyen para dar inicio a las operaciones de la empresa. Se hace una proyección a 10 años con lo que se obtuvo la viabilidad del proyecto y sus implicaciones en cuanto a las utilidades esperadas. Se logró determinar que el proyecto es viable en un escenario proyectado de 10 años, asimismo se ha realizado una comparación en cuanto a la implementación de dos regímenes distintos de pago de ISR y establecer cuál de los dos resulta más conveniente.