Abstract:
La siguiente propuesta de modelo profesional, consiste en un manual dirigido a los docentes para insertar temas ambientales, surge de la inquietud de facilitar materiales útiles en el área Ixil, del municipio de Chajul. Se plantea como respuesta a la necesidad de instrumentos didácticos en un área de difícil acceso, donde existen inquietudes y retos con respecto a la inserción de temas ambientales dentro de sus programas educativos.
La comunidad de Chel, tiene una alta capacidad organizativa, dentro de sus logros es que han implementado escuelas para nivel de primaria, básico y de nivel diversificado para la carrera de magisterio. La elaboración del manual corresponde a un trabajo participativo, de consulta, con el fin de lograr que sea pertinente culturalmente. Los contenidos se adecuan al contexto para que al momento de utilizarlo promueva aprendizajes significativos, con el que se identifiquen.
El reto principal para lograr la inserción de los temas ambientales en la educación, es lograr la sensibilización y conscientización de la comunidad educativa. En ello radica la importancia de elaborar herramientas que faciliten y generen aprendizaje, como lo pretende ser este manual, el cual se enfoca en el cuarto grado primaria, con el fin de promover que se realicen más a los otros niveles.
La inserción de los temas ambientales, toma mayor relevancia y otra perspectiva en lugares como Chel, en el municipio de Chajul, donde los territorios son amenazados con la explotación de sus recursos naturales, por proyectos externos, privados, que solo han prometido desarrollo, pero les han dejado devastación y contaminación.