Abstract:
El objeto principal de este estudio fue determinar la calidad química y nutricional del tomate Dominique producido a distintos niveles de fertilización utilizando 100%, 85%, 70%, 55% y 40% de fertilizante químico y el resto orgánico.
Para ello fue necesario realizar diversas pruebas que caracterizan la calidad del tomate, como lo son el peso, dimensiones, color, porcentaje de defectos, porcentaje de pulpa, porcentaje de humedad, penetración, pH, sólidos solubles, contenido de licopeno, análisis sensorial y vida de anaquel. Estas pruebas se realizaron para los cinco tratamientos de fertilización, con el fin de determinar cuál de todos los tratamientos produjo los tomates de mejor calidad, o si el tipo de tratamiento no afectó significativamente la calidad de los tomates.
Todas las pruebas de calidad se realizaron en los Laboratorios de Alimentos de la Universidad del Valle de Guatemala. Las muestras de tomate se obtuvieron a partir de plantaciones en invernadero establecidas en la Universidad del Valle del Altiplano.
Después de realizar cálculos correspondientes, se encontró que de todas las pruebas de calidad realizadas a las muestras de tomate, únicamente los análisis de porcentaje de defectos y concentración de licopeno presentaron resultados dependientes del tipo de tratamiento de fertilización utilizado. En el caso de la concentración de licopeno, se encontró que la mayor concentración de este antioxidante se presentó en los tomates cultivados con la mayor proporción de fertilizante orgánico, debido a que éste por su contenido más variado de nutrientes, elimina la deficiencia de los micronutrientes en el fruto. Por otro lado, en el caso del porcentaje de defectos, se encontró que los tomates cultivados con la mayor proporción de fertilizante químico obtuvieron el menor índice de defectos, debido a que el fertilizante químico es más soluble y se absorbe con mayor facilidad, permitiéndole a la planta crecer de forma más saludable.
Este estudio recomienda promover el cultivo de plantaciones de tomate utilizando tratamientos de fertilizanción con proporciones orgánicas elevadas, ya que los frutos resultantes de estos tratamientos contienen mayor cantidad de micronutrientes, en este caso licopeno, y contienen menos residuos de sustancias químicas. De este modo se estaría satisfaciendo la tendencia la tendencia del consumidor hacia alimentos más naturales, manteniendo la calidad de los mismos y ofreciendo precios más accesibles en relación a los productos puramente orgánicos, que al no contener ninguna proporción de fertilizante químico, tienen un rendimiento de producción bajo, lo que hace que su precio sea bastante elevado. RR