Abstract:
La empresa se fundó con el concepto de producir y vender productos agrícolas en Guatemala. Su crecimiento fue tan notable que empezaron a distribuir sus productos a nivel Centro América. En el año 1995 deciden establecer la comercializadora de alimentos agrícolas con el concepto de introducir una marca en el mercado para distribuir sus productos de alta calidad en Guatemala y Centro América.
A pesar de sus esfuerzos por sobre salir en el mercado sus utilidades no son las esperadas para alta gerencia, ya que han identificado una deficiencia en sus ventas y por lo mismo toda la empresa está siendo afectada.
Para ello la herramienta del tablero de comando integral da un panorama completo de los procesos y procedimientos que necesitan ser controlados y procura mejorar el entorno de los mismo, de esta forma poder enfocarse en mejorar aquellos procesos que lo requieren, y así mismo promover la mejora continua.
Con este trabajo se elaborará el tablero de comando integral para la comercializadora de alimentos agrícolas acorde a sus objetivos estratégicos, se establecen los pasos y procedimientos necesarios para su elaboración, los pasos para tener control y darle seguimiento, establecer los indicadores para su medición, al igual que las recomendaciones y planes de acción necesarios para lograr tener resultados positivos. Mediante planes de acción correctivos se busca aumentar el rendimiento de los indicadores que cuenten con deficiencia, y en conjunto con el departamento de mejora
continua proponer soluciones para alcanzar las metas establecidas por gerencia para los indicadores, cumpliendo con los objetivos estratégicos previamente establecidos.