Abstract:
Guatemala es un país con un conjunto de características geofísicas y climáticas que permiten la presencia de gran diversidad de hábitats y, por lo tanto, también gran diversidad de flora y fauna. A pesar de su riqueza natural, los ecosistemas de Guatemala se ven constantemente amenazados por actividades humanas que tienen efectos directos en las dinámicas de los mismos. Debido a estos factores influyentes ha surgido el interés de estudiar y cuantificar el daño que se ha provocado a las áreas naturales.
Dado el interés de conocer los efectos de las actividades antropogénicas en los ecosistemas, muchos estudios han utilizado organismos como indicadores biológicos. Estos organismos son susceptibles a cambios en los ecosistemas y pueden brindar información acerca de las variaciones que se han dado en las áreas naturales. Los mamíferos son un grupo ampliamente utilizado como indicadores biológicos ya que son organismos clave dentro de los ecosistemas, principalmente porque ocupan gran variedad de nichos ecológicos y realizan diversas funciones ecológicas.
Debido al uso de los mamíferos como indicadores biológicos, es importante determinar las técnicas correctas para su monitoreo. Por lo tanto, el objetivo del presente trabajo fue elaborar un manual de técnicas de campo para el monitoreo de mamíferos, con el fin de brindar lineamientos base para la implementación de los mismos. El manual se generó a partir de una revisión bibliográfica y encuestas a investigadores que han utilizado diferentes técnicas para el monitoreo de mamíferos en el Neotrópico.
Se encontró que las técnicas que se utilizan para el monitoreo de mamíferos han sido escasamente evaluadas en ecosistemas Neotropicales y que las condiciones climáticas de la región tienen efecto sobre las mismas. Por lo tanto, dentro del manual se incluyeron recomendaciones para la implementación de las técnicas con el fin de mejorar su efectividad en áreas Neotropicales. RR