Abstract:
El objetivo de esta investigación fue conocer la forma en que los adultos jóvenes de una institución universitaria privada de la ciudad de Guatemala, perciben el cambio social e identificar si existe diferencia significativa en función del género o nivel socioeconómico. Se utilizó el “Cuestionario sobre percepción del cambio social” el cual fue elaborado por el PhD. Eros DeSouza en el año 2010.
Dicho cuestionario se aplicó a 223 estudiantes de primer año de la Facultad de Ciencias Sociales, las respuestas fueron analizadas mediante un análisis de contenido el
cual fue llevado a cabo bajo la modalidad de “juez/inter juez” y con ello se procedió a
construir un “Manual de Categorías” para cada una de las preguntas verificando que todas
las respuestas pudieran ser categorizadas de acuerdo al mismo. Después de este proceso, se realizó una base de datos en la cual se llevó a cabo un conteo de las veces que cada una de las categorías fue mencionada por los estudiantes. Con base en ello se llevó a cabo un análisis de Chi cuadrado de Pearson (X2) con el fin de establecer si existía una diferencia significativa entre las respuestas proporcionadas de acuerdo al género o al nivel socioeconómico.
La metodología utilizada es de tipo Mixta con un diseño exploratorio secuencial de tipo comparativo. En este trabajo, se analizan los resultados de las primeras tres preguntas del cuestionario. Los resultados demuestran que los estudiantes tienen ideas claras acerca de lo que es un cambio social, el momento para hacerlo y la forma en que cada persona puede generar un cambio social, además se evidencia que no existen diferencias significativas entre las respuestas proporcionadas por los participantes en función del género o nivel socioeconómico.