Abstract:
Las enfermedades crónicas pediátricas son un riesgo a la salud pública dada su
naturaleza asintomática. Los tratamientos para ayudar a las necesidades físicas son costosos e incluso más costosas las intervenciones integrales para los pacientes y sus familias. La investigación de los efectos de las enfermedades a nivel sistémico familiar ha tomado auge debido a la importancia que supone para un adecuado afrontamiento a la enfermedad, lo cual, sumado a los avances tecnológicos en las ciencias médicas, garantiza una expectativa más alta de vida. A raíz de esta necesidad, se desarrolló un manual psicoeducativo de aplicación familiar para mejorar la calidad de vida de pacientes pediátricos con enfermedades crónicas. Se utilizó un diseño casi experimental con análisis de datos mixtos. El estudio contaba con una N=5; la intervención tenía una duración de 6 semanas de sesiones estructuradas con el cuidador y el paciente pediátrico. Para medir los cambios, se realizó una evaluación pre y post a las intervenciones y se añadió una descripción cualitativa de los contenidos internalizados por los pacientes que participaron. Los resultados cuantitativos no registran cambios significativos tras la intervención. Sin
embargo, los pacientes si refieren haber experimentado bienestar emocional durante la
duración de la intervención. Posteriormente se describen los resultados, discusión,
conclusiones y recomendaciones para continuar enriqueciendo el campo de investigación
para la psicología clínica hospitalaria.