Abstract:
Plataninas Tumbis es una marca parte de Alimentos Zúñiga de Costa Rica, grupo que comercializa snacks desde 2002. Actualmente sus productos se encuentran dentro y fuera de Costa Rica, llegando a otros países a través de distribuidores y socios estratégicos. Actualmente tiene operaciones en Centroamérica, gran parte de Estados Unidos y Panamá.
Por su parte VICASA (Vinícola Centroamericana S.A), es una empresa guatemalteca que se dedica a la comercialización y producción de vinos y licores en Centroamérica. Desde hace un tiempo, VICASA busca diversificar su portafolio e incursionar en otro producto de consumo masivo que no dependa de estacionalidades, como lo son los vinos y licores. Aprovechar sus recursos actuales de distribución y fuerza de venta, es una ventaja competitiva con la que la empresa cuenta y que, al incursionar con otro producto, los costos fijos de las operaciones actuales se pueden diluir.
El estudio de factibilidad para la introducción de las plataninas tumbis al mercado guatemalteco representará una alternativa que ayude a la empresa VICASA a tomar la
decisión, de que si el negocio previsto es viable o no, además servirá como futuro ejemplo para la empresa si desea valuar alguna otra opción de diversificación en el futuro.
El trabajo de graduación estará divido en cuatro pilares esenciales; primero, el análisis de la situación actual, para evaluar el contexto de ambas empresas y la relación con este negocio.
Luego, se elaboró un estudio de mercado, el cual representó la herramienta principal para el desarrollo de estrategias, precios y costos derivados de la operación. Una vez que obtenida la información, se desarrollará la propuesta para el lanzamiento del producto y, por último, se realizará una evaluación financiera para determinar la viabilidad del proyecto. RR