Abstract:
En busca de responder a las necesidades planteadas en el Megaproyecto: Estrategias para la prevención de infecciones nosocomiales UVIBACT (2015) surge el Megaproyecto: Estrategias educativas para la prevención de infecciones nosocomiales, el cual está conformado por ocho estudiantes pertenecientes a la licenciatura en Psicopedagogía y la licenciatura en Educación. A través de su expertiz, las participantes plantean diversas estrategias mediadas pedagógicamente para atender a las características de aprendizaje de los diferentes miembros de la comunidad sanitaria, conformada por doctores, enfermeras, personal de limpieza, usuarios y posibles usuarios del sistema.
El planteamiento de este proyecto, inicia con la revisión bibliográfica. Esto con el objetivo de fundamentar teóricamente las necesidades de aprendizaje que presenta cada una de las poblaciones a las que se dirige la propuesta. Por tanto, se desarrollaron ocho módulos de trabajo dentro de los cuales se diseñan diferentes estrategias psicoeducativas, desde material audiovisual como infografías y vídeos hasta material más dinámico como juegos de mesa e incluso videojuegos.
Para validar cada una de las propuestas, se contó con dos tipos de validación: de campo y por expertos.
La primera, se realiza a través de una prueba piloto con la población a la que está dirigida, con un pre y post test, para evaluar el aprendizaje de los usuarios. La segunda, busca que cada estrategia sea evaluada por expertos en el tema para dar un juicio cualitativo, a través de un instrumento estructurado. Ambos tipos pretenden valorar las estrategias para considerarlas o no aptas para el objetivo a los cuales están dirigidas. Los resultados se presentan a lo largo de este informe.
Este Megaproyecto pretende, a largo plazo, reducir la incidencia de infecciones intrahospitalarias.
Asimismo, se busca influir en la calidad del servicio que presta el sistema de salud, a través de propuestas innovadoras para concientizar a la comunidad sanitaria sobre las acciones que realizan y favorecen a la propagación de infecciones nosocomiales y su repercusión en la salud de los guatemaltecos. RR