Abstract:
Este trabajo presenta la caracterización ecológica y botánica de 100 especies de árboles amenazados en Guatemala. El proyecto fue finalizado por Fauna & Flora International, desde septiembre del 2004.
Se hizo una lista priorizada a partir de la Lista Roja de Flora del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y de la Lista Roja de la Unión Mundial de la Naturaleza (UICN), junto con las 24 especies del género Quercus que están en Guatemala, por ser un grupo prioritario para la conservación a nivel mundial y 31 especies que fueron recomendadas por especialistas botánicos nacionales y del Jardín Botánico de Missouri (MBG). Las familias con el mayor número de especies agregadas fueron Lauraceae, Boraginaceae y Annonaceae.
Los criterios utilizados para priorizar el listado final fueron: a) Especies endémicas, b) Especies compartidas en las dos listas rojas, c) Especies de los grupos prioritarios a nivel mundial: Quercus, Magnolia y Dalbergia, d) Especies que estén en el listado de CITES, y e) Especies raras. Todos ellos cumplen con la definición botánica de árbol, en el sentido de tener un tronco verdadero, leñoso, con una altura mínima entre 6 y 7 metros.
La información se presenta en fichas informativas con los datos actualizados de cada especie. Cada una de estas fichas se hizo a partir de una revisión completa de la bibliografía publicada y no publicada, colecciones de los herbarios nacionales (USCG, AGUAT, BIGU, UVAL) y de dos internacionales Jardín Botánico de Missouri (MBG) y Jardín Botánico de New York (NYBG), y consultas de expertos botánicos.
Se realizó un taller de evaluación y aplicación de las categorías y criterios de UICN para que fueran asignadas a las 100 especies de árboles estudiadas. Dicho taller fue convocado por CONAP, con duración de dos días y participación de 23 personas de las siguientes instituciones: CONAP, CITES, INAB, ENCA, CECON, CDC-CECON, UVG, USAC, CUNSUROC-USAC y el Museo de Historia Natural; se realizó la capacitación para el uso adecuado de las categorías UICN y los participantes en grupos asignaron las categorías a las especies, teniendo como base bibliográfica las fichas informativas previamente hechas.
Las 100 especies de árboles pertenecen a 30 familias, siendo las más comunes Fagaceae, Lauraceae, Sapotaceae, Meliaceae y Mimosaceae. Los géneros con mayor número de especies fueron: Quercus, Ocotea, Pouteria, Sideroxylon, Cymbopetalum y Eugenia. En total hay 63 especies endémicas para Guatemala o Mesoamérica, 14 especies compartidas de los dos listados de UICN y CONAP. Las categorías UICN asignadas en el taller de evaluación a las 100 especies fueron: 69 especies dentro de las categorías de mayor amenaza y peligro (CR, EN y VU); 22 son casi amenazadas (NT) y de bajo riesgo (L.R); y 9 tienen datos insuficientes (DD). RR