Abstract:
La globalización y la competitividad han forzado a las empresas a buscar nuevas tendencias, tanto en la administración de la contabilidad de costos como en muchas otras áreas.
En el negocio de los materiales plásticos, no solamente es importante el diseño del producto y la calidad, sino que el precio constituye un elemento de suma importancia dentro del proceso de elección del cliente.
Dado que una pequeña procesadora de materiales plásticos se encuentra en desventaja frente a las procesadoras en cuanto a costos se refiere, es necesario adoptar nuevas prácticas de costeo y técnicas de producción para lograr no sólo un mayor nivel competitivo, sino para lograr el aumento en los niveles de rentabilidad.
Este trabajo propone el establecimiento de un modelo de costeo para una empresa dedicada al procesamiento de materiales plásticos ubicada en Villa Nueva, municipio de la ciudad de Guatemala, por medio del cual se pueda identificar el gasto real que se incurre en cada uno de los elementos del costo (materia prima, mano de obra y gastos de fabricación).