Abstract:
En este trabajo se propone un modelo administrativo para el programa vacacional de la Escuela de Música Sacra "EMUSA" del Seminario Teológico Centroamericano "SETECA".
Esta propuesta se elaboró para fortalecer las metas institucionales del SETECA; institución educativa que cuenta con 81 años de experiencia en la tarea de entrenar líderes para la comunidad evangélica de habla hispana.
SETECA tiene varios departamentos que son dirigidos por profesionales, responsables de proyectarse a través de distintos programas académicos. Uno de estos, es el departamento de música conocido como EMUSA que actualmente tiene 16 años de experiencia en la formación de músicos para la iglesia evangélica. EMUSA en los últimos 3 años ha promovido anualmente un programa vacacional, el cual carecía de una gestión administrativa apropiada a sus objetivos y necesidades.
La administración en las instituciones educativas es una herramienta para alcanzar los objetivos institucionales, motivar y estimular a quienes integran la organización. Por esta razón, es importante para la realización de un programa de alto nivel como este, definir un modelo administrativo que permita a los líderes orientar y proporcionar las estrategias apropiadas para el buen funcionamiento de este programa, de gran transcendencia para EMUSA, en el ámbito cristiano y en el arte musical.
Así fue, como surgió el deseo de plantear este modelo, primero con el objetivo de alcanzar los objetivos del SETECA; contribuyendo así al fortalecimiento y continuidad en la formación de líderes para la comunidad cristiana. Segundo, planteado procesos administrativos efectivos que orienten a los dirigentes del programa durante la realización de éste y tercero, promover programas de música y orientar a otras instituciones que tienen el interés de organizar programas similares a este.
Al inicio se realizaron entrevistas e investigaciones bibliográficas acerca del tema administración de programas recreativos con énfasis en la música, también se elaboró y aplicó un FODA a EMUSA. Los resultados obtenidos de estas acciones contribuyendo a estructurar el modelo.
Este modelo se aplicó durante el mes de noviembre y tuvo gran éxito. Se evidenciaron las mejoras y los cambios contribuyeron a un mejor rendimiento por parte de las personas que integraron el programa.
Esta propuesta requiere de una inversión inicial que cubra los gastos de operación y de ejecución; es necesario lograr auto sostenimiento para estabilizar y mejorar el estado financiero del programa y mejorar la compensación que se ofrece a los maestros que prestan sus servicios durante la realización de éste.
Una revisión detallada de los recursos físicos especialmente de los instrumentos musicales es necesaria, para mejorar la calidad del servicio que se ofrece a los participantes en cada programa.
Los resultados de la evaluación obtenidos por los estudiantes, maestros y directores acerca del programa, deben ser tomados en cuenta para mejorar cada modelo administrativo; para lograr cambios organizacionales a favor de alto rendimiento de la institución y de los que la integran.