Abstract:
El objetivo principal del trabajo de graduación es hacer un análisis económico de la implementación de un plan de seguridad industrial en una Empresa de Construcción con recomendaciones al existente. Se trabajó en el análisis de clima organizacional y reportes de tipos de accidentes anteriores y posteriores a dicha implementación, para determinar si la nueva ejecución es viable o inviable económicamente.
Se inició con un diagnóstico de la situación actual, para determinar claramente lo que se quería evaluar. Con base a lo anterior, se descubrió que no existía ningún tipo de programa del ambiente organizacional, ni auditorias de tipos de accidentes.
Por lo tanto, se procedió a la revisión de la cultura laboral, a través de una encuesta informativa antes de la implementación y luego de la misma, una encuesta de clima organizacional. Donde se pudo apreciar, el cambio de actitud y motivación de la mayoría de los colaboradores. Además, se efectuó la cuantificación de los costos ocultos de los tres tipos de accidentes en el proyecto ABC de la Empresa de Construcción XXX.
Finalmente se realizó un análisis económico-financiero para evaluar la viabilidad o inviabilidad de la ejecución del plan de seguridad industrial, utilizando los costos ocultos de los accidentes y el costo de perder la licencia de construcción por falta de medidas de seguridad. Se llegó a concluir, a través de una análisis costo-beneficio, los efectos cualitativos y cuantitativos. Estos resultados, fueron positivos, en la parte cualitativa como el clima organizacional, el cambio de actitud, la satisfacción en el trabajo, el alto compromiso y el buen manejo de resistencia al cambio. En lo que respecta a lo económico, debe existir un ahorro mensual para disminuir costos y lograr la rentabilidad de la implementación del plan de seguridad industrial.
Se recomienda, darle un seguimiento a este tipo de proyectos, para generar ahorros con efectos aún más positivos en lo cualitativo y cuantitativo de la Empresa de Construcción XXX, logrando el bienestar del personal y de la empresa.