Abstract:
Mediante la integración de distintas tecnologías al invernadero en la finca “Joshua”, ubicado en Jalapa, se optimizaron labores realizadas dentro del invernadero y se redujo el tiempo invertido dentro del invernadero. La agronomía protegida puede ser una gran herramienta para el desarrollo rural del país, promoviendo trabajo a las personas que vivan cerca. Ejemplo de ello es la implementación de tecnología que facilite y optimice las actividades propias del invernadero.
Las actividades seleccionadas que se facilitaron mediante tecnología fueron: el movimiento de una cortina solar mediante un motor, activación de dos bombas, riego automático para fin de semana, activación de un soplador con temporizadores, activación de ventiladores mediante un sensor térmico.
A través de la aplicación de conocimientos adquiridos durante la carrera, se obtuvieron datos como: tiempo efectivo para realizar una actividad, tiempo invertido dentro del invernadero en horas de máximo calor antes y después de implementar tecnología, cálculo de calibre de cables y protecciones de algunos de los dispositivos que se emplearon.
La tecnología instalada en conjunto permitió eliminar el tiempo invertido en riegos, creó la ventaja de no permanecer dentro del invernadero para esta actividad y permitió el riego automático de agua durante los fines de semana, que eran días donde se necesitaba permanecer dentro de la finca para realizar esta actividad. Previo a la instalación de tecnología se invertían aproximadamente dos horas solamente en los riegos durante el día, pero con la tecnología este tiempo es ahora destinado para otras labores dentro de la finca.