Abstract:
La enfermedad de Chagas es causada por el parásito Trypanosoma cruzi y transmitida principalmente por las chinches triatominas. Actualmente afecta a aproximadamente ocho millones de personas en 21 países. El diagnóstico de la enfermedad puede realizarse mediante la detección directa del parásito en la sangre.
Sin embargo, este está limitado a la fase aguda de la enfermedad, la cual ocurre después de la exposición al parásito y dura de cuatro a ocho semanas. Después de esta fase el parásito ya no es detectable en la sangre, por lo que el diagnóstico debe ser inmunológico.
El diagnóstico inmunológico es complejo, ya que aún no se tiene un método estándar para la detección de la enfermedad. Por esta razón se realiza mediante la combinación de dos o más métodos serológicos. La sensibilidad de los distintos métodos es variable según la cepa que se utiliza para producir las pruebas y la región donde se aplican para el diagnóstico.
En este trabajo se desarrolló una prueba IFA local (IFA UVG) utilizando una cepa aislada de Comapa, Jutiapa para luego compararla con una prueba IFA comercial (Vircell, España) en términos de costo y eficacia. Los dos ensayos presentaron una sensibilidad mayor al 94%. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la intensidad de la fluorescencia y sensibilidad de las pruebas, por lo que el IFA UVG es tan eficiente como el comercial para el diagnóstico de la enfermedad. Sin embargo, es 58% más costoso que el comercial, por lo que su producción a baja escala no es competitiva.
Palabras clave: Chagas, Trypanosoma cruzi, diagnóstico, inmunofluorescencia
indirecta, IFA, sensibilidad. RR