Publicación: Propuesta para la aplicación de la mediación pedagógica en la docencia universitaria.
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Resumen
En el presente modelo profesional encontraremos, en un primera parte, la base teórica en la cual se sustenta la propuesta. El nuevo paradigma de la educación en las universidades de hoy va generando cambios. Los cambios se dan en el tipo de relaciones, haceres, ideas incluso sueños en los involucrados en un proceso educativo dinámico y cambiante, menos programático y más paradigmático. En este nuevo paradigma, el concepto de mediación pedagógica contribuye a desarrollar una educación con sentido, oponiéndose a la tradicional instrucción y transferencia de información. Se busca un eje articulador de sentido que oriente la nueva educación universitaria, que llene al estudiante de significancia, reflexión, conciencia social y ecológica. Que lo haga persona y protagonista de su propia formación, que lo sitúe en una sociedad cada día más globalizante, más planetaria. La realidad, va llevando a la educación universitaria, a crear modelos pedagógicos donde la sensibilidad social es la base en la configuración de un nuevo tipo de sociedad. Sociedad en la que el estudiante universitario debe accionar participativa y creativamente. La propuesta presenta un enfoque donde el curriculum no parte del principio de informar, sino parte del aprender de la experiencia de todos. Donde la flexibilidad, la propuesta de ideas, la construcción del conocimiento y promoción personal y colectiva, son la clave de una nueva educación universitaria, donde lo alternativo debe estar unido a lo paradigmático que vive la sociedad de hoy y en ella la educación. La segunda parte de este modelo profesional, centra su análisis en una investigación. Dicha investigación, se realizó con docentes de diferentes universidades del país. Su fin, explorar el nivel de conocimiento y aplicación de la mediación pedagógica, las dificultades que viven al quererla aplicar con estudiantes universitarios y si este tipo de enfoque pedagógico favorece su eficacia docente. Se descubrió en el estudio, que si bien existe un alto conocimiento de la mediación pedagógica en muchos docentes, otro sector tiene un conocimiento aproximado o la desconocen. Además, la mayoría de los encuestados, ven a la mediación pedagógica como una mera herramienta didáctica y no la descubren como un enfoque de línea pedagógica. Esto, reduce su eficacia en la aplicación en los que la ven así, mientras que los que ven como un enfoque pedagógico han logrado eficacia en su hacer educativo. El estudio reveló que el desconocimiento de la mediación pedagógica es un factor predominante al de aplicarla con estudiantes. Un alto porcentaje de los docentes encuestados creen que los principios que sustentan la mediación pedagógica serían claves en la eficacia y eficiencia de su labor educativa. Finalmente, el presente modelo profesional, propone un sistema de aplicación de la mediación pedagógica, centrado en tratamientos que van desde el tema, la forma y el proceso de autoprendizaje y aprendizaje cooperativo. Cada tratamiento de los anteriores, se refuerza con su correspondiente estrategia de aplicación. La búsqueda de una metodología de tipo básica que garantice un aprendizaje de tipo significativo, lleva a este modelo profesional a desarrollar una serie de pasos o procesos. Dichos pasos o procesos, unidos al desarrollo del texto paralelo o libro mediado pedagógicamente, van completando una propuesta que valora el hacer del estudiante como constructor de su conocimiento y redefine a la evaluación como un acto de regeneración y no de fiscalización. El papel del docente es, interpretar en actitud de mediador protagónico y activo la dinámica de una educación centrada en la generación del conocimiento desde la persona, su entorno y sus capacidades. RR
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