Abstract:
El maíz en Guatemala tiene una alta relevancia, cultural, histórica, social y principalmente
alimentaria. En el manejo post cosecha, si este no se realiza de una manera adecuada, la calidad del maíz puede verse afectada. En Huehuetenango se ha identificado pérdidas de maíz durante el manejo postcosecha, debido a las malas técnicas de secado y almacenamiento. Además que el maíz es susceptible al ataque de hongos que producen micotoxinas como las aflatoxinas y fumonisinas que son las causantes de muchos daños a la salud.
Para ofrecer una solución a este problema, se inició con la propuesta de mejora a la técnica de secado del maíz a través de la implementación de un secador de bajo costo para la reducción de la humedad a un nivel adecuado para ser almacenado y conservar la calidad del grano. La evaluación del secado se delimitó en la aldea San Antonio Las Nubes, Huehuetenango, cuyas condiciones ambientales como bajas temperaturas y alta humedad relativa, tuvieron un efecto directo. El secador fue evaluado tanto con mazorcas como con maíz desgranado, obteniendo una eficiencia de 0.75% y 0.89%, respectivamente. También se evaluaron y compararon distintos métodos de almacenamiento en los municipios de Chiantla y Todos Santos Cuchumatán y se determinó que no existe una diferencia significativa en cuanto a la humedad, microorganismos y micotoxinas entre los distintos métodos de almacenamiento, silo, tonel y Grain Pro Bags.
Se realizó un análisis de hongos y levaduras a los 0, 30, 60 y 90 días de almacenamiento, así como análisis de micotoxinas utilizando kits AgraStrip ® de Romer Labs. Se determinó que las muestras presentaron niveles significativos de aflatoxinas y fumonisinas menores al límite establecido por la FDA y OMS; para aflatoxinas, 2.26 ppb en el maíz secado tradicionalmente y 7.07 ppb para el maíz secado con secador STR. Para fumonisinas, 0.11 ppm en el secado tradicional y 0.64 ppm para el secador STR. Puede decirse que el secador empleado de forma experimental si es relevante en la mejora del manejo postcosecha del maíz y podría utilizarse de ahora en adelante para reducir el tiempo de secado de granos, el porcentaje de humedad y la exposición a factores ambientales que deterioran la calidad del maíz. Para verificar el impacto que tiene el secador en la comunidad es importante el análisis financiero del mismo y verificar cuales son los ingresos, egresos, la utilidad y la pérdida del mismo. Para ello se identificó que durante los primeros 5 años de ejecución del secador de maíz, no se obtienen ganancias del uso y del alquiler del mismo, generando una pérdida económica para la comunidad. RR