Abstract:
Este trabajo tiene como fin realizar un diagnóstico del estado actual de algunos cuerpos hidrográficos de la ecorregión pino-encino del Altiplano Central de Guatemala, en los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango, Quiché y Alta y Baja Verapaz.
El trabajo de campo se realizó en el año 2009, su mayoría durante la época lluviosa. En cada sitio se levantó información de los factores fisicoquímicos y biológicos del agua. Como indicadores en este estudio, se utilizaron entre los factores fisicoquímicos: concentraciones de nitratos, nitritos, orto-fosfatos, sulfatos, color, turbidez y pH. Complementariamente se integró el uso de macroinvertebrados, una herramienta que se manejó para determinar presencia de perturbación; esto se logró en base al uso de cuatro índices bióticos Índice de Tolerancia a la contaminación (PTI), Índice Biológico a nivel de Familias de invertebrados acuáticos en El Salvador (IBF-SV), Índice de Ephemeroptera, Plecoptera y Trichoptera (EPT) y el Índice de Monitoreo Biológico del Grupo Trabajador modificado para Costa Rica (BMWP-CR).
La introducción del uso de macroinvertebrados como herramienta de investigación, se propone dado a que su identificación y estudio es de bajo costo y fácil de realizar; esto permite que sea aplicable en las comunidades aledañas por personas de cualquier edad. La importancia de esta herramienta radica no sólo en su sencillez, pero genera a la vez una idea de la dinámica del ecosistema acuático. Esto último crea una visión más integral de los componentes del sitio de estudio, que funda el entendimiento de las condiciones actuales en que se encuentra. Lastimosamente es una herramienta poco utilizada en Guatemala, y es por ello que con este estudio se busca demostrar su utilidad en el campo de la investigación, especialmente en el ámbito del recurso agua.
Dentro de los hallazgos del estudio se identificaron 14 órdenes y 29 familias de macroinvertebrados, distribuidos en toda el área. En cuanto a las concentraciones de nutrientes se estableció que los niveles de nitritos en al área oscilan entre 0 - 0.25 mg/l, para nitratos 0 - 8.8 mg/l, sulfato 0 -170 mg/l y orto-fosfatos 0.01 - 2.75 mg/l. En cuanto a los factores físicos los niveles de color se encuentran entre 0 – 550 PtCo, la turbidez 0 – 182 FTU y el pH 6.4 – 10.
Se concluyó que el área del Altiplano Central presenta perturbaciones en los sistemas acuáticos por parte de las actividades antropogénicas aledañas a los sitios de colecta. El uso tanto de macroinvertebrados como los indicadores fisicoquímicos hizo posible el análisis del estado actual del área. RR