Abstract:
En este trabajo de graduación, se realizó un análisis de la estructura y la organización del
Currículo Nacional Base de la República de Guatemala en el área de Matemática específicamente
en el cuarto grado de primaria, que luego fue comparado y contrastado en su organización con el
mismo grado y área del currículo de la República de Singapur.
El proceso de investigación se centró en analizar los marcos curriculares de ambos países:
Guatemala y luego Singapur; de la misma manera se analizaron, los programas oficiales o CNB del
cuarto grado de primaria en el área de Matemática de nuestro país, así como documentos
descriptivos de las orientaciones curriculares. Dentro del análisis se incluyó el componente de
evaluación de la materia en ambos currículos.
El producto esencial de este trabajo de graduación es una tabla comparativa donde se
identificaron elementos comunes y diferencias esenciales cuyo análisis demuestra alineaciones
totales y parciales del más del 61% de los indicadores de logro del currículo de matemáticas de
Guatemala con los contenidos procedimentales de la República de Singapur. Esto demuestra que
las características curriculares son compatibles y el modelo curricular de Singapur puede aportar
riqueza al guatemalteco especialmente si se toman en cuentan los aspectos de reducción de
contenidos y atención a los procesos cognitivos de Singapur en el grado de estudio.
Los temas de investigación incluidos en el presente trabajo de graduación buscaron en esencia
comparar, contrastar y finalmente consensuar saberes para convertirse en una referencia en el
momento de que una institución o centro educativo busquen complementar y enriquecer sus
materiales curriculares. RR