Publicación: Situación actual de los adolescentes frente a la actividad sexual temprana y educación sexual en la comunidad La Ladrillera del municipio de San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez, Guatemala.
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Resumen
La iniciación de los adolescentes en la actividad sexual, la actitud que toman frente a la sexualidad, la falta de información o información deficiente que se da en las escuelas y la poca participación de los padres de familia en la educación sexual de sus hijos e hijas, representa un problema para la Comunidad La Ladrillera, del municipio de San Pablo Jocopilas del departamento de Suchitepéquez. Estas inquietudes, dieron origen al presente trabajo de investigación donde se buscó dar respuesta a las preguntas: ¿Cuáles son las principales causas que llevan a los adolescentes del Municipio de San Pablo Jocopilas a tener relaciones sexuales a temprana edad? Y, ¿cuál es la actitud de los adolescentes frente a la sexualidad? El estudio se llevó a cabo con una muestra de 75 jóvenes entre 10 a 17 años de edad, de ambos sexos, que asisten a diferentes escuelas e institutos de la región; estudiantes de sexto grado de primaria hasta tercer grado del ciclo de educación básica. El instrumento que se utilizó fue un cuestionario elaborado por la autora de la presente tesis, con el objetivo de obtener datos específicos sobre el tema de educación sexual y actitud de los adolescentes frente a la sexualidad. Los resultados obtenidos en esta investigación muestran que hay un alto índice de deficiencia en educación sexual tanto en el hogar como en las escuelas; los jóvenes buscan información fuera del hogar, en su mayoría la buscan en la escuela y otros con terceras personas. También se muestra el desconocimiento que tienen los jóvenes sobre las consecuencias de iniciar una vida sexual a temprana edad, como lo son las enfermedades de transmisión Sexual (ETS) o los embarazos no deseados. Al concluir el estudio se recomienda proporcionar información sobre sexualidad y realizar capacitaciones tanto con la comunidad educativa de los establecimientos educativos públicos y privados así como un trabajo directo con los padres de familia, con el fin de proporcionar herramientas que les permitan abordar el tema con los adolescentes de una mejor manera. RR