Abstract:
Los individuos logran desarrollar una identidad de carrera cuando relacionan sus propias motivaciones, intereses y competencias hacia los roles de una carrera o profesión (Meijers,1998:191). Esto puede alcanzarse si en las actividades de carrera se incluyen en
los programas de orientación escolar desde los niveles de primaria hasta diversificado
(Sciarra, 2004: 102), en una forma longitudinal.
Este trabajo de investigación tiene como objetivo resaltar la importancia del rol que tiene el orientador escolar en la ejecución sistemática y gradual de programas de orientación de carrera favoreciendo a los estudiantes en el desarrollo de las competencias que les permita elegir una carrera y/o enfrentar el mundo laboral en relación al conocimiento de sí mismo, en cuanto a sus intereses, valores, habilidades y destrezas.
Para la realización de este estudio de tipo descriptivo cuantitativo se elaboró una encuesta para orientadores y una para estudiantes. Se aplicó la encuesta a estudiantes de primer año que cursaban segundo semestre del ciclo 2007 de la Universidad del Valle de Guatemala y a una muestra de orientadores de los principales establecimientos educativos de donde egresaron los estudiantes que participaron en esta investigación.
Los resultados obtenidos permitió determinar que las actividades que se realizan en los establecimientos privados de la muestra, favorecen satisfactoriamente el desarrollo de las competencias en el área de orientación y consejería de carrera en los niveles de secundaria y diversificado, sin embargo los estudiantes no logran un dominio de estas
competencias. En general se encontró que los orientadores identifican y trabajan la
temática de orientación y consejería de carrera únicamente en los niveles de secundaria y
diversificado.